Monday, December 9, 2013

REVISION LITERARIA

REVISIÓN DE LITERATURA

4.1-TAXONOMÍA

Nombre científico: Vanilla planifolia Andr.      
Reino: Vegetal
Clase: Angiosperma
Subclase: Monocotiledónea
Orden: Microspermae
Familia: Orchidaceae
Género: Vanilla
Especie: planifolia

4.1.1.- DESCRIPCION BOTÁNICA

La especie vainilla pertenece a la familia de las orquídeas. Es la única especie de las orquídeas que produce frutos comestibles. La vainilla es una planta enredadera con raíces aspiradoras que nacen de brotes, tiene hojas carnosas, flores de color blanco amarillento hasta crema y un solo estambre. En las variedades comercializables, el fruto capsular verde alcanza un largo de 15 a 20 cm. Al madurar toma un color amarillo y se abre a lo largo. Como las semillas son muy pequeñas y la capsula contiene sustancias que impiden la germinación, la reproducción para el cultivo comercial se hace en forma vegetativa, mediante plantones o esquejes. (Flores, 1989)

4.1.1.1.-MORFOLOGIA

·         Raíz:
Es una raíz adventicia normal, pero que posee pelos absorbentes, lo cual la hace una gran consumidora de agua, estas crecen de manera superficial en el suelo sobre la materia orgánica y no son profundas.

·         Tallo:
El tallo es comúnmente conocido como bejuco, es un tallo trepador que presenta zarcillos radicales, con los cuales se fija sobre otros árboles, especialmente sobre el pichoco (Erithryna americana). Posee yemas, de las cuales brotan hojas e inflorescencias, una por yema respectivamente.

·         Hojas:
Las hojas son simples, planas, oblongas, de color verde oscuro, y coriáceas, incluso carnosas en algunas especies, con filotaxia alterna. Al igual que el tallo poseen un líquido viscoso verde-transparente, el cual contiene proteasas las cuales provocan enrojecimiento, comezón y hasta quemaduras en la piel.

·         Flores:
Se encuentran dispuestas en racimos, aproximadamente 20 flores en cada uno, las cuales van floreciendo de forma ascendente. Estas flores son las típicas de una orquídea con tres sépalos, tres pétalos, dos normales y uno modificado en labelo que cubre a la columna, esta contiene a la antera y al estigma separado por el rostelo, que impide la autopolinización.
La polinización se tiene que hacer de manera manual, eliminando al rostelo y uniendo la antera con el estigma, en este proceso, el polen que está capturado en la teca de la antera establece contacto con el estigma y se inicia la fecundación. Esto se hace con un palillo, generalmente un hueso de guajolote.

·         Frutos:
Son cápsulas dehiscentes y negras a la maduración, con semillas diminutas, las más pequeñas en la naturaleza. Maduro, el fruto desprende un aroma muy llamativo y cierta cantidad de aceites cuyo principal componente es la vainillina, propiedades por las cuales es valioso este fruto. (Ospina, 1998).
t;li� e g � �Z so-list:l1 level1 lfo2'>·         Tutores

La vainilla de tutores para su desarrollo productivo, en forma natural la mayoría de los arboles le sirve de tutor a la planta de vainilla; en plantaciones inducidas se utiliza el pichoco, cocuite, y el laurel. Existen las plantaciones en naranjo, donde se ocupan para la siembra de vainilla, y en el caso de casa sombra se utilizan tutores verdes que complementan la necesidad de sombra y un ambiente más fresco.


4.2.1.-VARIEDADES Y PAÍSES DE CULTIVO

Existen aproximadamente 100 variedades de la especie vainilla, la mayoría de ellas poseen características específicas en su constitución, como por ejemplo sus hojas que pueden ser cortas, oblongas, de color verde oscuro y coriáceo, incluso carnoso en algunas especies. Sin embargo, existe un significativo número de especies cuyas hojas se han reducido a escamas o están desprovistas, casi o totalmente de ellas y que utilizan sus tallos reptantes para la fotosíntesis.
Cada racimo de vainas de vainilla contiene flores grandes y atractivas de dulce fragancia, con colores que van desde blanco, verde y amarillo, por lo general el número de flores en un racimo no sobrepasa las 20 flores, “cada flor se abre por la mañana, y se cierra al atardecer, si la polinización no se ha producido durante este periodo, se marchita y muere”.
La floración surge solamente cuando la flor se ha desarrollado por completo. Estas se autofertilizan, pero necesitan polinizadores, tales como las abejas, y ciertos colibríes que obtienen su néctar al llevar cabo esta labor. La polinización manual es el mejor de los métodos en el cultivo comercial de la vainilla.
El fruto de la vainilla es una vaina alargada y carnosa que crece de 10 a 20 cm, madura gradualmente posterior a la floración durante 8 a 9 meses, tornándose negra y despidiendo un fuerte aroma. Cada vaina contiene miles de minúsculas semillas, pero es la vaina la que se utiliza para elaborar el saborizante. Investigaciones realizadas por Claridades agropecuarias en el año de 1991.


Existen aproximadamente 100 variedades de las que destacan:

·         Vainilla planifolia fragans, la vainilla mexicana o genuina, de la cual existen diferentes clases. Se cultiva en México, en las islas del Océano Indico y en Indonesia. Es gruesa, contiene aproximadamente la mitad de vainillina que las Bourbons y tiene distintos aromas frutales, al convertirse en vino, su sabor es deleitable, y su fragancia exquisita.

·         Vainilla pompona Schiede, la vainilla de las Indias Occidentales que se cultiva en las Antillas Menores. Es rara, la más gruesa de las tres y la más oscura, con flores perfumadas únicas, poseen menor cantidad de vainillina que las Bourbons.

·         Vainilla tahitensis J.W. Moore, la vainilla de Tahití, que se cultiva en la isla del mismo nombre y en otras islas de Polinesia. Es la más delgada de las tres, alrededor de un 75% de la vainilla proviene de allí, se considera generalmente que tiene un sabor rico y equilibrado.

Hoy en día los países productores más importantes son Madagascar, las Islas Comores,
Las Macarenas y las Sechelas, Java y algunas islas del Pacífico situadas al oeste de
América Central y de las Antillas Menores.
La vainilla de cultivo ecológico proviene sobre todo de Madagascar, las Comores, las Islas
Borbonas, las Filipinas, Indonesia, Haití, Uganda y en cantidades pequeñas de México y

Costa Rica. (Franz, 1999)

No comments:

Post a Comment