Monday, December 9, 2013

CONDICIONES ECOLOGICAS

Gracias a las investigaciones del INIFAP, en el año 2010, se considera necesario para la introducción de la vainilla, los siguientes aspectos:

·         Clima:
Se desarrolla en un clima cálido húmedo, con presencia de nortes en el invierno y de calor en la primavera, con lo que favorece a la floración, en cambio la época de sequia limita el desarrollo del fruto. Viven casi en climas subtropicales, cálidos y húmedos, entre los 20°C latitud norte, y 20°C latitud sur.

·         Temperatura
Temperaturas menores a los 7°C, ocasionan quemaduras en el retoño, causando el “capado natural”, que es despuntar los retoños. La temperatura media anual optima, debe ser de 21°C, con un promedio mínimo de temperaturas entre 14.5°C y 16°C, y un máximo de 28°C a 31.5°C. Vientos fuertes acompañados de estaciones secas son un problema.

·         Humedad relativa
Requiere de una humedad ambiental del 80% son suficientes para un adecuado desarrollo, evitando encharcamientos y previniendo enfermedades.

·         Precipitación
Necesita una buena humedad en el suelo, por lo que las precipitaciones deben ser mayores a 1,500 mm bien distribuido durante todo el año, a  excepción de la época de polinización, debido a que la lluvia afecta a las flores polinizadas. La planta no tolera inundaciones severas y prolongadas.

·         Altitud
Para la vainilla la altitud es muy importante, pues es productiva prácticamente desde 0 a los 600 msnm, aunque se ha visto que se desarrollan hasta los 1000 msnm, en lugares con microclimas.

·         Suelo
Deben ser con excelente drenaje y abundante materia orgánica, con declive ligero. Los suelos de origen sedimentario y calizo son los más adecuados, con buen contenido de potasio, calcio y pH entre 6 y 7.5. Sin embargo los suelos ácidos pueden tener mayor riesgo de incidencia de enfermedades. No es muy exigente respecto a la pedregocidad y profundidad del suelo, se adapta a suelo arcilloso-limoso, ricos en materia orgánica.

·         Sombra
Se considera que bajo una sombra ligera de un 50% las plantas son más saludables y vigorosas. La vainilla con sombra total las plantas son raquíticas, si están expuestas al sol directamente se tornan amarillentas y se queman. En épocas intensas de calor, es preferible conservar mayor cantidad de sombra y suficiente humedad ambiental dentro del cultivo de vainilla. En tanto que en los meses de lluvia o nublados  es preferible hacer podas de sombra para evitar condiciones de exceso de humedad y se favorezca la presencia de enfermedades.

·         Tutores
La vainilla de tutores para su desarrollo productivo, en forma natural la mayoría de los arboles le sirve de tutor a la planta de vainilla; en plantaciones inducidas se utiliza el pichoco, cocuite, y el laurel. Existen las plantaciones en naranjo, donde se ocupan para la siembra de vainilla, y en el caso de casa sombra se utilizan tutores verdes que complementan la necesidad de sombra y un ambiente más fresco.


4.2.1.-VARIEDADES Y PAÍSES DE CULTIVO

Existen aproximadamente 100 variedades de la especie vainilla, la mayoría de ellas poseen características específicas en su constitución, como por ejemplo sus hojas que pueden ser cortas, oblongas, de color verde oscuro y coriáceo, incluso carnoso en algunas especies. Sin embargo, existe un significativo número de especies cuyas hojas se han reducido a escamas o están desprovistas, casi o totalmente de ellas y que utilizan sus tallos reptantes para la fotosíntesis.
Cada racimo de vainas de vainilla contiene flores grandes y atractivas de dulce fragancia, con colores que van desde blanco, verde y amarillo, por lo general el número de flores en un racimo no sobrepasa las 20 flores, “cada flor se abre por la mañana, y se cierra al atardecer, si la polinización no se ha producido durante este periodo, se marchita y muere”.
La floración surge solamente cuando la flor se ha desarrollado por completo. Estas se autofertilizan, pero necesitan polinizadores, tales como las abejas, y ciertos colibríes que obtienen su néctar al llevar cabo esta labor. La polinización manual es el mejor de los métodos en el cultivo comercial de la vainilla.

El fruto de la vainilla es una vaina alargada y carnosa que crece de 10 a 20 cm, madura gradualmente posterior a la floración durante 8 a 9 meses, tornándose negra y despidiendo un fuerte aroma. Cada vaina contiene miles de minúsculas semillas, pero es la vaina la que se utiliza para elaborar el saborizante. Investigaciones realizadas por Claridades agropecuarias en el año de 1991.

Existen aproximadamente 100 variedades de las que destacan:

·         Vainilla planifolia fragans, la vainilla mexicana o genuina, de la cual existen diferentes clases. Se cultiva en México, en las islas del Océano Indico y en Indonesia. Es gruesa, contiene aproximadamente la mitad de vainillina que las Bourbons y tiene distintos aromas frutales, al convertirse en vino, su sabor es deleitable, y su fragancia exquisita.

·         Vainilla pompona Schiede, la vainilla de las Indias Occidentales que se cultiva en las Antillas Menores. Es rara, la más gruesa de las tres y la más oscura, con flores perfumadas únicas, poseen menor cantidad de vainillina que las Bourbons.

·         Vainilla tahitensis J.W. Moore, la vainilla de Tahití, que se cultiva en la isla del mismo nombre y en otras islas de Polinesia. Es la más delgada de las tres, alrededor de un 75% de la vainilla proviene de allí, se considera generalmente que tiene un sabor rico y equilibrado.

Hoy en día los países productores más importantes son Madagascar, las Islas Comores,
Las Macarenas y las Sechelas, Java y algunas islas del Pacífico situadas al oeste de
América Central y de las Antillas Menores.
La vainilla de cultivo ecológico proviene sobre todo de Madagascar, las Comores, las Islas
Borbonas, las Filipinas, Indonesia, Haití, Uganda y en cantidades pequeñas de México y

Costa Rica. (Franz, 1999)

No comments:

Post a Comment