Monday, December 9, 2013

PROBLEMATICAS


4.4.1.-PLAGAS

 
Investigaciones realizadas por Juan Hernández durante el año del 2011,  nos da idea sobre lo que ataca a la vainilla, y también sus debilidades.

v  Chinche roja.

Nombre científico, Tenthecoris confusus Hsiao and Sailer (Hemíptera: Miridae). Es un insecto pequeño que pasa por los estados (fases) de huevecillo, ninfa (cuatro fases) y adulto. En estado de ninfa miden menos de 5 mm de longitud y es cuando mayor daño causa y en estado adulto miden de 5 a 6 mm y son de color rojo y negro, de ahí el nombre de chinche roja. La chinche roja, es la plaga que causa más daño, se alimenta succionando la savia de la planta, ataca primero a las hojas, luego el tallo y los frutos. Las heridas causadas por la plaga favorecen la entrada de hongos y bacterias que provocan la  pudrición, secamiento y desprendimiento de las hojas, hasta una defoliación total de la planta.

Control de la chinche roja.

La chinche roja se controla manualmente cuando existen bajas poblaciones, aplastándolas con la mano sobre la hoja donde se encuentran, en las primeras horas de
la mañana, que es cuando están quietas. También, se controla con un producto orgánico que se prepara a base de:

Ingredientes
Porción
Cebolla
1 piezas
Ajo
1 piezas
Jabón neutro
1/3 parte
Agua
5 litros

Preparación:

Se mezclan los cuatro ingredientes(previamente licuados), y se deja reposar por 48 horas y luego se aplica con una bomba de aspersión. A esto se le conoce como “CAJA”.
Cuando se prepara y aplica correctamente este producto, es más eficiente para el control de la chinche roja, que los insecticidas químicos.
Otro producto orgánico de origen vegetal, que también es efectivo para la chinche roja, es
el aceite del árbol de Neem Azadirachta indica, aplicado en dosis de 4 mililitros (ml) por L
de agua. El aceite de Neem, es un insecticida natural y biodegradable. El producto puede
conseguirse ya preparado en las tiendas de agroquímicos, o bien uno mismo lo puede preparar.

v  Gusano peludo.

Nombre científico,  Plusia aurífera. Es un gusano o larva es cuyo cuerpo está cubierto con bastantes pelos de color negro, aumenta de grosor y tamaño hasta 5 cm de longitud. Es una plaga que puede devorar dos o tres cogollos por noche, lo que retrasa el crecimiento,
principalmente de plantas recién establecidas. Por las heridas causadas pueden entrar hongos y bacterias que pudren las puntas de la planta, forzándola a producir nuevos retoños o brotes. Ocasionalmente el insecto llega a dañar flores y frutos.


Control de Gusano peludo

Debido a que el gusano peludo es de hábito nocturno, debe controlarse durante la noche o al amanecer, es decir, cuando se encuentre en la planta; se recomienda recolectar los gusanos y matarlos manualmente o aplicar en las plantas la solución “CAJA”. En el día, cuando se observe un cogollo dañado, debe buscarse el gusano al pie de la planta, debajo de la hojarasca y matarlo.


4.4.2.-ENFERMEDADES


v  Pudrición de raíz y tallo.

Nombre científico, Fusarium oxysporum f. sp. vanillae. Es el hongo más dañino, que causa pudrición de raíces, tallos y frutos y en consecuencia la muerte de las plantas. Este hongo, se encuentra causando daños en menor o mayor grado a todas las plantaciones de vainilla, principalmente en aquellas, que tiene un manejo de cultivo deficiente y en plantas en producción. En México, se ha estimado que puede matar hasta un 67.4% de plantas a los cuatro años de la plantación.

Cuando el hongo infecta la planta, es difícil curarla, por lo que se recomienda prevenir la
enfermedad aplicando varios métodos culturales, como:

·         Utilizar terrenos con buen drenaje.
·         Plantar esquejes sanos y vigorosos.
·         Proteger las raíces.
·         Efecto usar las prácticas de enraizamiento de guías.
·         Evitar la sobre polinización.
·         Regular la sombra.

También puede prevenirse aplicando una o dos veces por mes durante la época de lluvia, fungicidas como el carbendazim en dosis de 2 g/ L de agua. Otro fungicida que puede utilizarse, es el caldo bordelés, pero en ausencia de radiación solar intensa para evitar problemas de quemaduras. Los productos mencionados deben aplicarse alternadamente, para evitar la resistencia de los hongos a los fungicidas. También puede manejarse orgánicamente, puede aplicarse cal alrededor de la planta, con el fin de prevenir el hongo.

v  Antracnosis

Nombre científico, Colletotrichum gloeosporioides. Es un hongo que ataca a hojas, frutos, tallos y flores; se identifica por la aparición de pequeñas manchas hundidas, irregulares, de color café oscuro. La antracnosis es favorecida por la presencia de aire frío y lloviznas (época de “nortes”) puede presentarse desde octubre a abril, pero con mayor severidad durante enero y febrero. El daño se aprecia en las primeras cinco hojas jóvenes de la parte apical (puntas), sin infectar las hojas maduras. Los frutos infectados se caen prematuramente antes de alcanzar su madurez comercial y en consecuencia el rendimiento disminuye significativamente hasta en 50%.

Control de antracnosis

Puede prevenirse manteniendo las raíces sanas y la planta bien nutrida. En hoja y tallo,
se previene con cualquier fungicida que contenga oxicloruro de cobre o mancozeb, en
concentración de 2 g/L de agua o aplicando el caldo bordelés.

v  Amarillamiento y caída prematura de frutos.


El amarillamiento y caída de frutos tiernos se presenta cuando las temperaturas son altas, mayores de 32º C y una humedad relativa baja, menor de 80%, durante los meses calurosos con soles intensos. La caída de frutos ocurre dos meses después de la polinización y con mayor intensidad en el mes de junio, después de una lluvia intensa. El porcentaje de frutos caídos, varía de un 15% hasta un 90% de los frutos, dependiendo del sistema de cultivo. Durante la etapa de floración y crecimiento del fruto, debe mantenerse el cultivo con un porcentaje de sombra mayor a 50% y con riego de nebulización, para protegerlos de los rayos solares y para mantener fresco el vainillal. Todo esto con la finalidad de evitar el estrés de las plantas ocasionado por las temperaturas altas y humedad relativa baja. Asimismo, no se debe cultivar la vainilla, en espacios con poca ventilación, ya que se incrementa la temperatura y en consecuencia puede haber mayores daños. Información obtenida por González, en el año del 2011.

No comments:

Post a Comment